Diario de Proceso

Publicado por Daniela Pérez | 12:56 | 12 comentarios »

En esta entrada se efectuaran los aprendizajes alcanzados en base a las clases presenciales, para lo cual se debera responder las siguientes interrogantes:

- ¿Qué aprendí?

- ¿Cómo lo aprendí?

- ¿Para qué lo aprendí?

12 comentarios

  1. Daniela Pérez // 15 de abril de 2009, 13:07  

    Lo que aprendí es que al iniciarse la pedagogía femenina en 1812, permitió que las mujeres de escasos recursos tuviran las mismas oportunidades que las mujeres de la alta sociedad y además que la mujer adquieriera un rol importante en la sociedad, lo cual lo aprendí a través de la lectura y la retroalimentación que realizo la profesora y lo aprendí para tener conocimiento sobre como ha influido este hecho en la actualidad, ya que es muy importante que como futura docente tenga conocimiento sobre los hechos que marcaron un hito en la educación y que trasciende en nuestra sociedad actual.

  2. Daniela Pérez // 29 de abril de 2009, 13:28  

    ¿Qué Aprendí?
    - Lo que aprendí fue como priorizar los personajes más relevantes de la educación tanto nacional como internacionalmente, destacando sus aportes más relevantes a la educación.
    ¿Cómo lo aprendí?
    - A través de la lectura que realice del libro "Desarrollo Educacional de 1810 - 1960", en donde analice, sintetice, compare los aportes de cada personaje. También a través del cuadro comparativo que debíamos realizar, en el cual al sacar el aporte principal de cada personaje y escribirlo se me fue quedando en mi mente.
    ¿Para qué lo aprendí?
    - Lo aprendí para adquirir conocimientos que me ayudan para aprender más sobre la educación,referente a los aportes de cada educador, los métodos que se creaban para el aprendizaje de los niños, los cuales a futuro me serán de gran ayuda para mi vida profesional.

  3. Daniela Pérez // 29 de abril de 2009, 13:44  

    ¿Qué aprendí?
    - Lo que aprendí en la clase de ayer fue sobre la reforma educacional de 1965, la cual fue de mucha importancia debido a que esta produjo un gran cambio en la educación del país, ya que dentro de los principios que se expusieron fue que hubieran igualdad de oportunidades, igualmente proponía que la educación formara parte de la sociedad, es decir que se estudiara para la vida, que la educación formara parte esencial del desarrollo econ{omico del país y por último que uno debía perfeccionarse durante toda su vida, es decir capacitarse para ser un mejor profesional.
    ¿Cómo lo aprendí?
    - A través de la lectura que realizamos en clases, sobre la reforma educacional de 1965 junto a la profesora y a través de su retroalimentación y lectura del libro "Historia de la Educación Chilena", además investigando en forma autónoma preguntandole a personas que estudiaron de la mano de la reforma del 65.
    ¿Para que lo aprendí?
    - Para saber más sobre la educación en mi país y como se ha desarrollado esta durante el transcurso de los años y para saber sobre los cambios que ha tenido la educacipon en Chile.

  4. Daniela Pérez // 13 de mayo de 2009, 13:12  

    ¿Que aprendí?
    - Lo que aprendí fue que uno de los probelmas que se encuentran en el informe de skinner es la poca cobertura en la educación parvularia, es decir que no existían jardines infantiles que tuvieran kinder y prekinder por ende los niños no tenían la posiblidad de comenzar bien preparados su etapa de educación básica, en ese sentido este problema se podría solucionar ampliando la cobertura a través de los programas que se van generando.
    ¿Cómo lo aprendí?
    - Lo aprendí a través de la explicación de la profesora, en la cual lo comentamos junto a mis compañeros.
    ¿ Para que lo aprendí?
    - Lo aprendí para adquirir conocimientos sobre aspectos que debo considerar en mi proceso de formarme como docente.

  5. Daniela Pérez // 13 de mayo de 2009, 13:40  

    Qué aprendí?
    - Lo que aprendí es que en la educación la enseñanza se refiere a lo que los profesores son capaces de hacer y el aprendizaje es lo que los alumnos son capaces de hacer y desarrollar.
    ¿Cómo lo aprendí?
    - Lo aprendía través de lo que nos retroalimento el ayudante de la profesora en clases.
    ¿Para que lo aprendí?
    - Lo aprendí para adquirir más conocimientos que me ayuden para mi desarrollo como docente y para ser una persona más culta.

  6. Daniela Pérez // 13 de mayo de 2009, 13:59  

    ¿Que aprendí?
    - Lo que aprendí es que existe una ley que se llma SEP que significa Suvención Escolar Preferencial, la cual implica una gran oportunidad para mejorar la gestión pedagógica y que existe otra ley que es la SACGEque significa Sistema de Aseguramiento de la calidad de la gestión escolar,en el cual se plantea tres principios: calidad, equidad y participación.
    ¿Cómo lo aprendí?
    - Lo aprendí en la clase donde Miguel Angel nos dijo cuales serían los temas para las disertaciones y ahí nos explico estas leyes.
    ¿Para qué lo aprendí?
    - Lo aprendí para adquirir conocimientos que me permitan ser una mejor docente a futuro.

  7. Daniela Pérez // 20 de mayo de 2009, 13:21  

    ¿Qué aprendí?
    - Lo que aprendí fue que los estandáres de formación inicial docente, es un conjunto de criterios que su objetivo principal es el de evaluar el último año del estudio de pedagogía y se establecen por facetas, las cuales son:
    A: Se encuentra la preparación para la enseñanza.
    B: La creación adecuada para el aprendizaje.
    C: La enseñanza para el aprendizaje.
    D: El profesionalismo docente.

    ¿Cómo lo aprendí?
    - Lo aprendí a través de la retroalimentación que realizo la profesora en la clase de ayer.

    ¿Para qué lo aprendí?
    - Lo aprendí para adquirir mayor conocimiento sobre la educación y para así crecer mayormente en mi desarrollo personal como futura docente.

  8. Unknown // 26 de junio de 2009, 5:21  

    ¿Qué aprendí?
    -Lo que aprendí fue sobre los cuatro principios de la Reforma de 1965, donde estos principios son los siguientes:

    1.Asegurar una efectiva igualdad de oportunidades ante el sistema educacional: Esto se refería a que todos los niños tenían las mismas oportunidades sin importar su condición social, sino que más bien las capacidades que tuviera cada uno para su desarrollo. Que se les tratara a todos los niños por igual sin hacer diferencias.
    Ejemplo: Las becas de alimentación, materiales, vestuario, etc.

    2.Responsabilidad socio – cultural de la educación: Esto se refiere a que estudiaban apara la vida a futuro, es decir que la educación formara parte importante en la sociedad y que lo que las personas aprendieran en las escuelas lo desarrollaran en la sociedad.
    Ejemplo: En las escuelas se formaran a los estudiantes con valores y ética.

    3.Formación para la vida activa: Se refiere que la educación se tomo como componente para el desarrollo económico del país, es decir que se formaran jóvenes con la capacidad necesaria que ayudara al progreso del país.
    Ejemplo: La creación de liceos técnicos profesionales y centros de formación técnica.
    4.Educación como progreso de toda la vida: Se refiere a que las personas están constantemente en perfeccionamiento y capacitaciones, para mantenerse acordes con los avances en las tecnologías y ser mejores profesionales. Así irán adquiriendo nuevas experiencias y nuevos contenidos que le darían mejor calidad a su trabajo.
    Ejemplo: Educación para adultos.
    Los magísteres y doctorados.

    ¿Cómo lo aprendí?

    -Esto lo aprendí a través del trabajo que realizamos sobre este tema y además con la retroalimentación que realizo la profesora en clases, ya que leímos cada principio y la profesora explicaba en que consistía cada uno.

    ¿Pará que lo aprendí?

    -Esto lo aprendí porque es muy importante debido a que un profesor debe tener muy claro cada reforma de la educación y en qué consiste cada una de ellas. Además para así adquirir conocimientos que me permitan desarrollarme de mejor manera en mi futuro laboral.

  9. Unknown // 26 de junio de 2009, 5:22  

    ¿Qué aprendí?
    -Lo que aprendí fue sobre la Ley Sep (subvención escolar preferencial), como lo dice su nombre esta ley está dirigida a aquellos alumnos preferenciales que sean más vulnerables, es decir que pertenezcan a una situación baja económicamente y por ende les es difícil enfrentar su proceso de educación. Bueno los alumnos prioritarios deben cumplir con ciertas condiciones, los cuales son los siguientes:
    -Pertenecer al trama A de Fonasa.
    -Pertenecer al Programa Chile Solidario.
    -Los alumnos prioritarios deben estar matriculados en colegios municipales o particulares subvencionados, en los cuales hayan inscrito este convenio, ya que solo así podrán recibir la subvención.
    Las condiciones anteriormente mencionadas están determinadas por la JUNAEB, cada escuela posee una categoría, las cuales pueden ser autónomas, emergente, al igual podemos encontrar las en recuperación; las primeras son las que han obtenido buenos resultados en la prueba simce durante cuatro años seguidos, las segundas son aquellas escuelas las cuales han obtenido resultados variables en los resultados de la prueba simce y las terceras son aquellas que han obtenido malos resultados, el detalle es que esta última categoría comenzara a regir el año 2010 debido a que la ley se comenzó a aplicar el año 2008 y como las categorías cambian cada cuatro años no han pasado los años suficientes para designar a una escuela en esa categoría. El sostenedor del colegio es muy importante, ya que este se encarga de realizar la postulación por internet. Además cada escuela debe presentar un plan de mejoramiento que este dirigido especialmente a los alumnos prioritarios de la escuela, aunque el beneficio igual será para todos los alumnos de la escuela. Luego de aprobada la postulación las escuelas reciben el dinero, las escuelas autónomas reciben el 100%, las emergentes reciben el 50% luego de presentado el plan y la otra mitad la reciben después de ver sistemáticamente los resultados de la escuela.
    Además aprendí sobre la Sacge (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar), la cual está orientada a una gestión de calidad y que además esta sea de cambios continuos en los resultados de los establecimientos y que a la vez se hagan responsables de los aprendizajes de los alumnos.

    ¿Cómo lo aprendí?
    -Esto lo aprendí a través de las disertaciones que realizaron mis compañeros y además a través de la retroalimentación que realizaba la profesora durante dichas disertaciones.

    ¿Para qué lo aprendí?

    -Para aprender en profundidad sobre la ley de subvención escolar preferencial, lo cual me permite saber más sobre la educación en chile y cómo funciona la ley en los establecimientos.

  10. Unknown // 26 de junio de 2009, 5:23  

    ¿Qué aprendí?

    -Lo que aprendí fue sobre los programas de mejoramiento de nivel básico los cuales han sido implementados en las escuelas y son fundamentales para estas. Estos programas tienen como objetivo mejorar el aprendizaje, calidad y equidad de las escuelas. Estos programas son implementados tanto a nivel básico como medio pero la disertación se centro en el nivel básico, Dentro de los programas que se encuentran a nivel básico son el CRA, el cual es un Centro de Recursos para el aprendizaje, el cual busca que en un espacio dinámico, acogedor y motivador los estudiantes obtengan un aprendizaje favorable y que a través de los recursos los cuales son la internet, mapas, globos terráqueos, videos, cintas, DVD, libros, revistas, diarios, entre otros los alumnos puedan investigar de manera autónoma y así adquieran mayores aprendizajes, este programa fue implementado desde el año 1994 a nivel medio y en el año 2003 a nivel básico. También encontramos la Red de Enlaces, es el Centro de Educación y Tecnologías del Ministerio de Educación, esta fue implementada el año 1992 con el objetivo de constituir una Red Educacional Nacional, beneficiando a establecimientos de educación media, básica, municipales, públicos y particulares subvencionados. Así mismo se encuentra el programa Ingles abre puertas el cual busca aumentar el aprendizaje de este idioma con el objetivo de que los niños, y jóvenes tengan mayores oportunidades en un mundo globalizado, en general todos estos programas y muchos otros que se encuentran, su objetivo principal es permitir un mejor desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en la escuelas para que así tengan un proceso de enseñanza – aprendizaje completo y una educación de buena calidad.

    ¿Cómo lo aprendí?

    -Lo aprendí a través de nuestra propia disertación, ya que este tema fue el que diserto mi grupo y además a través de correcciones y aclaraciones de la profesora la cual permitía que fuera comprendiendo mejor este tema.

    ¿Para qué lo aprendí?

    -Para adquirir contenidos los cuales serán necesarios que desarrolle en mi futuro laboral como docente bien preparada para impartir clases.

  11. Unknown // 26 de junio de 2009, 5:24  

    ¿Qué aprendí?
    -Lo que aprendí fue que la evaluación docente, esta evaluación se realiza en función de los criterios del marco para la buena enseñanza, el marco para la buena enseñanza sirve como una herramienta de autoevaluación para los profesores y para el colegio también, ya que este documento establece un marco para una buena enseñanza y está compuesto por cuatro dominios, los cuales son:
    A: Establece la preparación de la enseñanza, esto se refiere fundamentalmente a que el profesor debe manejar los contenidos con los cuales está trabajando de todas la maneras, para así poder aplicarlas y enseñárselas a sus alumnos.
    B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, es decir un ambiente grato y agradable de respeto; el cual le permita tener un buen desarrollo al alumno.
    C: La enseñanza para todos los alumnos, el docente debe enseñar a todos los alumnos por igual sin hacer ninguna diferencia en los alumnos y mucho menos tener alumnos preferidos.
    D: Relaciones profesionales, en este dominio está orientado a que el docente debe establecer relaciones con sus colegas.

    ¿Cómo lo aprendí?
    -Lo aprendí a través de la s disertaciones de mis compañeros y a través de las retroalimentaciones que realizo la profesora en las exposiciones, ya que así me fue más fácil entenderlo y aprenderlo.

    ¿Para qué loa prendí?
    -Lo aprendí porque es fundamental que yo como futura docente sepa en que consiste la evaluación docente, cuáles son sus dominios; ya que al estar estudiando para ser docente y al trabajar como tal también seré evaluada y por ende debo saber en función a qué criterios se me evaluara.

  12. Unknown // 26 de junio de 2009, 5:25  

    ¿Qué aprendí?

    -Lo que aprendí fue sobre la AEP (Asignación de Excelencia Pedagógica), la cual consiste en una retribución de dinero a aquellos profesores reconocidos por su desempeño profesional; de igual forma se otorgan pasantías nacionales, las cuales son instancias para que así los docentes puedan compartir e intercambiar experiencias pedagógicas, las cuales hayan sido significativas para ellos entre los liceos y colegios municipales y particulares subvencionados.
    ¿Cómo lo aprendí?

    -Lo aprendía a través de las disertaciones que realizaron mis compañeros en clases.

    ¿Para qué lo aprendí?

    -Lo aprendí para mis conocimientos y además porque son beneficios que se les entrega a los profesores dependiendo de su desempeño profesional y por ende me va a ser muy útil en el sentido de cuando sea docente, ya que yo también podre optar a estos beneficios y por ende debo estar muy informada en qué consisten y cómo funcionan.

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