Este sitio es un espacio el cual esta destinado para la publicación de los trabajos efectuados y adeás se dara a conocer los aprendizajes logrados en el transcurso del desarrollo del curso durante el primer semestre en el ramo de "Fundamentos de la Educación Básica" con la Profesora María Elena Mellado.
La Universidad de Chile era la que supervisaba la educación en Chile, la superioridad que tenía en el control de la calidad de la educación, quién la creó fue Andrés Bello, esta implementa autoseguramientos y autoregulación de calidad, además controlan el ingreso de estudiantes, entre otros mecánismos y por supuesto es la Universidad con mayor prestigio a nivel Nacional.
En la Clase del 14 de Abril la profesora nos dijo que cuando los niños estaban dormidos en las clases, nosotros como profesores debíamos realizarles una actividad que los ayudara a despertar. Así mismo nos mostro un método de juego para lograr el objetivo de despertarse, el cual aplicó en nosotros para despertarnos e igualmente para observar si nosotros eramos capaces de seguir instrucciones.
En la clase del 21 de abril la profesora nos dijo que el deber de un profesor era ampliar la forma de pensar de los niños. Además que existen dos tipos de pensamientos: el divergente y el convergente; el divergente se refiere a la diversidad, la creatividad y libertad de pensar, el convergente se refiere a que todos todos piensan lo mismo.
Como profesores debemos conocer las necesidades,intereses y los conocimientos previos del niño, para saber a que nos enfrentaremos en el aula de clases, ya que todos los niños son diferentes.
CMO: Son los contenidos mínimos obligatorios. Todo niño chileno debe saber el mínimo de contenidos obligatorios y además ningún colegio de Chile referente a la ley no puede no enseñar esos contenidos mínimos obligatorios
La profesora la retroalimentación que proporciono en la disertación fue más que nada sobre el desempeño de mis compañeros, al disertar; ya que les menciono a una compañera que al estar nerviosa en la disertación esto le jugó en contra, ya que esto le provoco que se equivocara en algunos términos y por ende sus ideas no eran muy claras, pero en general en contenidos la profesora no realizo grandes intervenciones en las disertaciones, ya que el grupo que expuso estaba muy bien preparado y mostro un gran desempeño en la disertación y dominio del contenido. Lo que si la profesora determino junto al curso brindarle una segunda oportunidad al segundo grupo en exponer, ya que los nervios los hizo decaer un poco en su disertación y por ende considero en conjunto con el curso que ese grupo merecía una segunda oportunidad, ya que sus integrantes podían dar más de ellos y menciono que las disertaciones no deben ser aprendidas de memoria sino más bien entender de que se trata para así poder explicarlo frente al curso.
La profesora nos retroalimento como grupo, ya que fue nuestro turno de disertar y por ende nos dijo que el power point contaba con mucho texto y por ello debíamos realizar más esquemas y sintetizar mejor para que así el power no estuviera sobrecargado de texto. Además nos dijo que la disertación había estado muy plan y que debíamos ocupar mayormente el espacio, ya que no podíamos estar estáticas en un solo espacio de la sala, sino que debíamos seguir su ejemplo, ya que ella al momento de realizar la clase recorre toda la sala, para así captar la atención de todos los estudiantes.
La profesora recalco que para lograr una buena disertación los alumnos debían preparase completamente, es decir debían leer y comprender para así poder explicarlo frente a los compañeros y no aprendérselo de memoria, porque a veces era mejor saberse un o dos contenidos y saber explicarlo, que aprendérselo todo de memoria y no se capaz de explicarlo frente a los compañeros, además menciono que uno debía utilizar diferentes tonos de timbre en la disertación para así captar mejor la atención del público, sino este se aburría completamente con una disertación plana y debía ocupar el espacio mayormente.
La profesora nos retroalimento en lo que respecta al dominio A de la Evaluación Docente, referente a las didactas, ya que nos dijo que estas no son inventadas o creadas por el profesor porque a el se le ocurrió sino que más bien están sustentadas teóricamente, ya que cada subsector que es enseñado en las escuelas, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, etc., tiene una didáctica distinta y por lo tanto deben ser estudiadas por los profesores para que así este informados al momento de aplicarlas. Para finalizar además la profesora destaco que los profesores deben estar perfeccionándose constantemente e ir actualizándose en las metodologías de enseñanza y el uso de las tecnologías para así poder enseñarles a sus alumnos.
La Educación Básica es aquella que se encarga de asegurar la correcta alfabetización, es decir a leer, escribir, restar, sumar, además de entregar algunos de los conocimientos cualturales imprescindibles. Su finalidad es la de proporcionar a los alumnos una formación común a todos ellos, la cual le permita a los alumnos el que desarrollen sus c apacidad y habilidades; ya sean motrices, mentales y su actuación social; esto lo lograran a través de las herramientas que se les brinden para que así ellos puedan desenvolverse en su vida cotidiana. Legalmente es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos.
Frases de Paulo Freire
1- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos 4- Enseñar exige la corporización de las palabras ”por el ejemplo” 5- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 9- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 10- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 12- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 13- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos 16- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre 17- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio” 18- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 19- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización 20- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
Debo ser capaz de dominar el conocimiento, no que este me domine a mí.
La Universidad de Chile era la que supervisaba la educación en Chile, la superioridad que tenía en el control de la calidad de la educación, quién la creó fue Andrés Bello, esta implementa autoseguramientos y autoregulación de calidad, además controlan el ingreso de estudiantes, entre otros mecánismos y por supuesto es la Universidad con mayor prestigio a nivel Nacional.
En la Clase del 14 de Abril la profesora nos dijo que cuando los niños estaban dormidos en las clases, nosotros como profesores debíamos realizarles una actividad que los ayudara a despertar. Así mismo nos mostro un método de juego para lograr el objetivo de despertarse, el cual aplicó en nosotros para despertarnos e igualmente para observar si nosotros eramos capaces de seguir instrucciones.
En la clase del 21 de abril la profesora nos dijo que el deber de un profesor era ampliar la forma de pensar de los niños.
Además que existen dos tipos de pensamientos: el divergente y el convergente; el divergente se refiere a la diversidad, la creatividad y libertad de pensar, el convergente se refiere a que todos todos piensan lo mismo.
También la profesora nos dijo que los principios de una reforma, son los pilares que la orientan.
Como profesores debemos conocer las necesidades,intereses y los conocimientos previos del niño, para saber a que nos enfrentaremos en el aula de clases, ya que todos los niños son diferentes.
La profesora nos dijo la frase que ella aplicaba, que es "Niños felices y después se enseña"
CMO: Son los contenidos mínimos obligatorios. Todo niño chileno debe saber el mínimo de contenidos obligatorios y además ningún colegio de Chile referente a la ley no puede no enseñar esos contenidos mínimos obligatorios
La profesora la retroalimentación que proporciono en la disertación fue más que nada sobre el desempeño de mis compañeros, al disertar; ya que les menciono a una compañera que al estar nerviosa en la disertación esto le jugó en contra, ya que esto le provoco que se equivocara en algunos términos y por ende sus ideas no eran muy claras, pero en general en contenidos la profesora no realizo grandes intervenciones en las disertaciones, ya que el grupo que expuso estaba muy bien preparado y mostro un gran desempeño en la disertación y dominio del contenido. Lo que si la profesora determino junto al curso brindarle una segunda oportunidad al segundo grupo en exponer, ya que los nervios los hizo decaer un poco en su disertación y por ende considero en conjunto con el curso que ese grupo merecía una segunda oportunidad, ya que sus integrantes podían dar más de ellos y menciono que las disertaciones no deben ser aprendidas de memoria sino más bien entender de que se trata para así poder explicarlo frente al curso.
La profesora nos retroalimento como grupo, ya que fue nuestro turno de disertar y por ende nos dijo que el power point contaba con mucho texto y por ello debíamos realizar más esquemas y sintetizar mejor para que así el power no estuviera sobrecargado de texto. Además nos dijo que la disertación había estado muy plan y que debíamos ocupar mayormente el espacio, ya que no podíamos estar estáticas en un solo espacio de la sala, sino que debíamos seguir su ejemplo, ya que ella al momento de realizar la clase recorre toda la sala, para así captar la atención de todos los estudiantes.
La profesora recalco que para lograr una buena disertación los alumnos debían preparase completamente, es decir debían leer y comprender para así poder explicarlo frente a los compañeros y no aprendérselo de memoria, porque a veces era mejor saberse un o dos contenidos y saber explicarlo, que aprendérselo todo de memoria y no se capaz de explicarlo frente a los compañeros, además menciono que uno debía utilizar diferentes tonos de timbre en la disertación para así captar mejor la atención del público, sino este se aburría completamente con una disertación plana y debía ocupar el espacio mayormente.
La profesora nos retroalimento en lo que respecta al dominio A de la Evaluación Docente, referente a las didactas, ya que nos dijo que estas no son inventadas o creadas por el profesor porque a el se le ocurrió sino que más bien están sustentadas teóricamente, ya que cada subsector que es enseñado en las escuelas, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, etc., tiene una didáctica distinta y por lo tanto deben ser estudiadas por los profesores para que así este informados al momento de aplicarlas. Para finalizar además la profesora destaco que los profesores deben estar perfeccionándose constantemente e ir actualizándose en las metodologías de enseñanza y el uso de las tecnologías para así poder enseñarles a sus alumnos.